Reto Módulo 3: Políticas públicas de igualdad

Políticas

Soy granadino y la mayor parte de mis recuerdos más felices son de cuando estudié allí en la Universidad. Granada es una ciudad universitaria, con un ambiente, muy fuerte, estudiantil, joven y dinámico. Esto influye y, a la vez, hace necesario la implementación de políticas públicas dirigidas a la conciliación, ya que se demandan entornos más inclusivos y favorables para el desarrollo personal y profesional. 

Por esto, en este módulo de aprendizaje voy a analizar las políticas de Conciliación de la vida Laboral, Personal y Familiar que se han puesto en práctica en los últimos Planes de Igualdad desde el Ayuntamiento de Granada para la ciudad. Además se han ido anexionando a los Pactos Locales diversas entidades de la sociedad como son diferentes Sindicatos, la Caja de Granada, la Confederación Granadina de Empresarios, el Instituto Andaluz de la Mujer, Cruz Roja, la Federación Granadina de Personas con discapacidad, la Fundación Secretaria Gitano y la Universidad de Granada. 

Análisis

  1. Roles. Dentro de las políticas activas que se fomentan, podemos distinguir varias de ellas que directamente están dirigidas a los roles de género y cómo se puede incidir en ellos. Cabe destacar:
    • Talleres de corresponsabilidad. Tienen como objetivo abordar entre todos los miembros del hogar, sin distinciones, la forma en que los estereotipos asignan a la mujer la responsabilidad principal de las tareas domésticas y los cuidados de hijos o familiares, propiciando una educación inclusiva e igualitaria.
    • Nuevos usos sociales del tiempo. Pretenden proporcionar herramientas y técnicas para ayudar a las personas a equilibrar sus responsabilidades laborales y familiares.
    • Conferencias y cursos. Pretenden identificar diferentes tipos de problemas sociales, impartidas por diferentes expertos, para evitar que se sigan produciendo dichas desigualdades, como es por ejemplo la brecha salarial. 
  2. Recursos. Todos los planes que se incluyen dentro de las políticas de conciliación son igualitarios y dirigidos a toda la sociedad, con especial atención a jóvenes, mujeres y grupos en peligro de exclusión social. Cabe destacar:
    • Planes y Guías de Conciliación en Empresas. Para incluir horarios flexibles o la adopción del teletrabajo que permitan equilibrar las responsabilidades laborales y familiares. Prevé la posibilidad de creación de guarderías en los centros de trabajo, programas de fomento del desarrollo profesional. También compromisos claros de igualdad salarial y oportunidades de promoción para mujeres.
    • Becas para madres jóvenes estudiantes. Este tipo de becas sirven como recurso de apoyo para evitar que ya de por sí la situación de discriminación a la que se somete a una madre joven no se siga ahondando debido a la falta de medios para prosperar.
  3. Representación. Cada vez más mujeres ocupan posiciones de liderazgo y participan activamente en dichos planes, siendo las promotoras y más importantes figuras visibles para su inclusión y representación en las áreas de igualdad de los Administraciones. En estos planes en particular, además son las que imparten los talleres de corresponsabilidad y las conferencias, aportando perspectivas y conocimientos únicos.

Impacto y resultados

Apenas conozco el impacto que han conseguido dichas políticas así que señalo los que puedan ser:

  • Visibilidad. Si el problema no se ve, prácticamente no existe para la sociedad. Todos los planes estratégicos ayudan a visibilizar la desigualdad que existe y pone a disposición de la ciudadanía los mecanismos para mejorar y llegar a la igualdad.
  • Participación activa. La experiencia práctica permite a los individuos aplicar directamente los conocimientos que se enseñan, adquiriendo mayor concienciación del problema de la desigualdad y adquiriendo una serie de habilidades de forma más eficaz y natural para tratar la discriminación que aún existe.
  • Promoción de la conciliación. Mejora la calidad de vida de las personas; facilita y contribuye a la igualdad de género a través de una mejora del tiempo para ejercer responsabilidades familiares y domésticas; mejora la salud física y mental, parte imprescindible para una sociedad equilibrada.
Dentro de los datos que he podido encontrar, vemos el de asistencia a los talleres de corresponsabilidad, en el siguiente enlace https://www.granadaesnoticia.com/provincia/unos-2-800-escolares-se-formaran-en-la-casa-escuela-municipal-en-corresponsabilidad-en-las-tareas-domesticas-- , en el que podemos observar que casi 3000 alumnos son enseñados a realizar repartos equitativos de tareas. Cuanto a más temprana edad se eduque en unos valores justos e iguales, mejor sociedad en conjunto seremos.

Otro dato nos lo da el siguiente enlace https://www.granadahoy.com/granada/Ayuntamiento-Granada-becas-madres-jovenes-estudiantes_0_1757825295.html. 40 jóvenes madres podrán, dentro de lo posible, compatibilizar la maternidad con su formación.

Puntos fuertes y debilidades

  1. Puntos fuertes
    • Vulnerabilidad. Toda política y estrategia pública igualitaria propicia una ayuda y soporte a los colectivos más vulnerables, reduciendo las posibilidades de discriminación y favoreciendo una real igualdad de oportunidades.
    • Formación en valores. La juventud es una etapa crucial en la que es necesario implementar una cultura de igualdad, para que los jóvenes internalicen esta cultura y la apliquen a su vida cotidiana.
    • Pactos de la sociedad civil, las Administraciones Públicas, el sector empresarial y los trabajadores. La unión de todos los grupos que integran la sociedad genera beneficios significativos para la comunidad, promoviendo una mayor participación ciudadana, transparencia e igualdad, mejorando la calidad de vida de todos los que la integramos.
    • Soporte económico y social a la conciliación. Toda ayuda es necesaria para que nadie quede atrás ni sea marginado.
  2. Puntos débiles.
    • Falta de promoción de las actividades. No solo es necesario promocionarlas a través de su página web, sino también sería necesario que el Ayuntamiento de Granada lo publicitase en los diferentes periódicos de la capital, en marquesinas, en el propio transporte público, etc. Si llega a más gente, más nos involucraremos.
    • Deficiencias en la evaluación y seguimiento. Apenas he conseguido encontrar datos oficiales sobre los resultados de dichas políticas, aparte de los ya mencionados previamente. 
    • Escasez de actividades. La escasa oferta limita el impacto y la efectividad de las políticas de igualdad, ya que no llega a todos ni los involucra, lo que se manifiesta habiendo más riesgo de que se sigan presentando desigualdades persistentes y se sigan manteniendo en el tiempo. Además, la escasez de actividades puede transmitir la idea errónea de que los esfuerzos para lograr la igualdad no son tan importantes ni prioritarios.

Comentarios

Entradas populares de este blog

MÓDULO 1: DESIGUALDAD DE GÉNERO EN EL ÁMBITO LITERARIO

MÓDULO 2: JOAQUINA EGUARAS, UNA PIONERA EN LA ENSEÑANZA UNIVERSITARIA

RETO MÓDULO 0: IGUALDAD ENTRE MUJERES Y HOMBRES